¿Problemas para dormir?

Muchas veces nos atormentamos por pasar noches enteras sin poder dormir, dando vueltas entre las cobijas, mirando la hora del celular y nada… Pareciera que el tiempo pasa mucho más lento en ese momento. Afortunadamente hay solución y evitar este tipo de noches de terror está en cuidar algunos detalles que te mencionaremos a continuación.

Estos tips seguro te ayudarán a mejorar tu forma de dormir y tu rendimiento al día siguiente será mucho más eficiente.

1.- Invierte lo que sea necesario en tu ropa de cama.
Lo sé, tampoco se trata de comprar un colchón de $2000 usd, pero si, de invertir en materiales de buena calidad en tus sábanas, edredones, almohadas por ejemplo. Aquí lo importante es tener 2 objetivos en mente: Temperatura y comodidad.

Te podría hablar hasta de cubrecolchones que son capaces de regular tu temperatura corporal. Estos son bastante costosos pero ¿nada como dormir con la temperatura correcta verdad? No es necesario irnos hasta ese extremo; existen aires acondicionados portátiles, ventiladores silenciosos, etc. Pero por lo general la solución se encuentra en el tipo de tela de tus sábanas. La calidad de éstas actuará proporcionalmente a la calidad de tu sueño 😉

2.- Baja la intensidad de las luces al menos 1 hora antes de dormir, esto ayudará a tu organismo a entender que ya es hora de dormir y pronto tendrá que «apagarse».
Las luces cálidas y tenues son la mejor opción para esto. Evita las luces azules, ya que estas activan tu mente y dificultan el dormir.

3.- Elimina todas las fuentes de luz en tu recámara, el objetivo es que no sea posible ver tus manos cuando las pongas frente a tu rostro. Se que muchos de nosotros preferimos dormir con alguna luz indirecta, tenue o de colores encendida, pero está cientificamente comprobado que hasta la más mínima fuente de luz puede interferir con la calidad de tu sueño. Recuerda que la luz es capaz de ser absorbida hasta por nuestra piel.

4.- Olvídate de las televisiones, celulares y otros dispositivos electrónicos.
Muchos de nosotros tenemos la costumbre de ver nuestros dispositivos móviles, contestar emails, mensajes de textos, etc antes de dormir. ¿Cuantos de nosotros no acostumbramos a ver televisión antes de dormir? Muchas personas incluso duermen con la pantalla encendida y esto es realmente malo para nuestro sueño, la cantidad de luces que emiten estos dispositivos afectan de manera considerable nuestro cerebro a la hora de dormir.

5.- No dudes en el poder de los aromas.
La escencia de lavanda por ejemplo es una de las ganadoras si hablamos de tranquilizar la mente y ayudar a nuestro organismo a relajarse y entrar a un estado de tranquilidad mucho más rápido.

6.- Toma una ducha antes de dormir.
Esto te ayudará a regular tu temperatura antes de acostarte y facilitará el conciliar el sueño.
¿Recuerdas cuando eras niño? Cenabas, un baño de burbujas, lavabas tus dientes, un cuento y a dormir.
¿Porque al crecer dejamos de hacerlo? Ese tipo de rituales para ir a dormir son los que uno no debe dejar de ejercer nunca.

7.- Una pequeña lectura antes de dormir.
Ya te duchaste, ya apagaste todos tus dispositivos, preparaste tu madriguera para que no entrara ninguna luz del exterior y pusiste tu aroma de lavanda que más te gusta para crear una atmosfera ideal para dormir, apagaste las luces y solo dejaste encendida aquella luz cálida y tenue al lado de tu cabecera, ahora puedes leer unos minutos antes de dormir mientras te encuentras en relajación total y las últimas lineas de tu texto te arrullan hasta el momento que tomas la decisión de dejar tu libro a un lado y apagas esta última luz que tenías encendida.

8.- Concentración total.
Si todo salió bien, este último paso ya no será necesario, pero si por el contrario, aún tienes una mente muy inquieta, lo mejor será concentrarse en tu relajación. Imagina que tu cuerpo se relaja parte por parte comenzando desde las puntas de tus pies hasta llegara tu rostro. Poco a poco y con constancia este procedimiento te ayudará a conciliar el sueño mucho más rápido y conseguir sentirte mucho mejor al día siguiente.

¿Sabes de algún otro método para ayudar a dormir mejor?
Escríbelo en los comentarios de abajo 🙂

English English Spanish Spanish